martes, 29 de marzo de 2011

En la CH Inambari se incorporarán estándares ambientales más exigentes



Actualmente se viene trabajando en los estudios de impacto ambiental, fundamentales para la puesta en marcha de un proyecto de esta envergadura.


Este proyecto incorporará los estándares ambientales más exigentes, teniendo en cuenta que:
-          El Estudio de Impacto Ambiental profundiza el conocimiento de la zona
-          El proyecto detiene el proceso de deforestación en la zona
-          Se incorpora reforestación de bosques degradados y por primera vez, programas de rescate y repoblamiento para la fauna local
-          Se potencia la investigación científica permanente
-          El reasentamiento poblacional concertado reordenará y formalizará las actividades en la Zona de Amortiguamiento del Bahuaja Sonene
-          Se reubicará la carretera interoceánica, anulando su presión sobre el parque Bahuaja Sonene.
-          Se  proveerá acceso a mercados y eco negocios
-          Se fortalecerá el manejo integral de la cuenca del Inambari y del Corredor Vilcambamba-Amboró

Estos son algunos de los beneficios que vendrán de la mano de la Central Hidroeléctrica Inambari. Revisa nuestros post anteriores para que mayor información.

2 comentarios:

  1. Si el proyecto de Inambari se ajusta a los estándares ambientales qué cual es el Plan de Relaciones Comunitarias y el Plan de Reubicación en este caso que tipo de planes y a qué estandares ambientales se ajusta.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Yony,
    Lo primero que debemos tener en cuenta es que este proyecto es una concesión que durará 30 años y para que se ponga en marcha se requiere sí o sí la aceptación de la población. De lo contrario, no hay proyecto.
    Con relación a los estándares ambientales, son todos aquellos que las leyes exigen.
    De otro lado, la empresa propone cubrir la demanda de fuerza laboral con la población local, previamente capacitada. Paralelamente, se iniciarán los proyectos complementarios vinculados al término de la fase de construcción que son el programa de reasentamiento (que plantea la construcción de nueva infraestructura con el apoyo de la propia población) y la construcción de los tramos alternos de la carretera Interoceánica que deben estar culminados antes de que se llene el embalse, así como el programa de reforestación. En ese momento, ya deberían estar consolidadas las actividades productivas de las familias en la zona y se deberá iniciar el plan de fortalecimiento de capacidades para que, los que deseen, puedan poner en marcha iniciativas empresariales vinculadas al turismo ecológico, servicios turísticos, hospedaje, reforestación intensiva así como consolidar los avances en la dinámica comercial y empresarial que se genere. Todos los programas y planes vinculados al desarrollo comercial serán concertados con la población y sus autoridades.
    El proceso de reasentamiento en áreas que se concerten con la población irá acompañado de un plan de desarrollo de los nuevos centros poblados que garanticen que sus habitantes no solamente tengan acceso a una vivienda con todos los servicios (luz, agua, desagüe) sino también permitirles desarrollar sus actividades enlazados con propuestas que faciliten el acceso a mercados, la transformación de los productos que cultivan, la consolidación de iniciativas empresariales y, en general, lograr que estos nuevos centros poblados se conviertan en polos de desarrollo de la zona, articulados con las regiones a través de las vías de comunicación como la Carretera Interocéanica.
    Paralelamente, se proyecta que una parte de la actual población del área donde se desarrollará el proyecto pueda impulsar iniciativas empresariales vinculadas a la explotación de los recursos forestales, turismo ecológico y servicios que permitan consolidar la articulación comercial que se prevé con el proyecto.

    ResponderEliminar