martes, 1 de marzo de 2011

¿Conoces los beneficios ambientales del Proyecto Inambari?

Si bien todavía se están realizando los estudios de impacto ambiental, el Proyecto Inambari presenta una serie de beneficios para el medio ambiente que queremos compartir con ustedes.

Reforestación
En la zona donde estará la represa las especies maderables con valor comercial fueron descremadas del bosque desde hace unas dos décadas. A la fecha, miles de hectáreas han sido deforestadas con fines forestales, mineros, agrícolas, ganaderos y madereros. El Proyecto Inambari desarrollará un plan forestal sostenible, como parte del cual recuperará áreas con plantaciones agroforestales y enriquecerá la zona de amortiguamiento del Bahuaja-Sonene.


Captura de carbono
La represa contará con una franja de protección de 25,300 hectáreas en las márgenes del embalse, en la que se sembrarán especies nativas de árboles que incrementarán la captura de carbono. Esta franja de protección capturará aproximadamente 770 mil toneladas métricas de CO2. Pero más importante aún es que al poner en operación una gran central hidroeléctrica se reemplazará energía generada con diesel y gas natural, con lo que el Perú dejará de emitir 5 millones 313 mil toneladas métricas de CO2 por año. Estos efectos compensarán largamente las emisiones de metano de las aguas represadas.

Protección del Bahuaja-Sonene
El Proyecto Inambari alejará el tramo de la Carretera Interoceánica que va a Puno de la zona de amortiguamiento de este Parque Nacional, a la que hoy confluye directamente. En realidad, dicha zona de amortiguamiento es ya hoy atravesada por una carretera, una línea de transmisión, poblaciones y actividades mineras, agrícolas y madereras que la han vulnerado seriamente. Contrariamente, la zona del embalse proveerá 5 barreras naturales adicionales que protegerán al Parque: el río (ya que la carretera será movida a su margen izquierda); la franja de protección Oeste; el embalse; la franja de protección Este; y la propia zona de amortiguamiento, que será totalmente recuperada.

Biodiversidad y orden territorial
No debe olvidarse que el embalse cubrirá de agua un escenario hoy plagado de actividades ambientalmente insostenibles, y solo 4% de una zona de amortiguamiento que ha sido vulnerada incluso por el narcotráfico. Además, el Proyecto contribuirá a la formalización de la actividad productiva, ordenará el territorio, ampliará la zona de amortiguamiento real del Parque Bahuaja-Sonene, preservará la cuenca del Inambari y contendrá el avance poblacional dentro de todo el corredor biológico Vilcabamba-Amboró. De esta forma, los impactos positivos del Proyecto Hidroenergético de Inambari sobre la biodiversidad serán enormes.

Disponibilidad y calidad de agua
La represa solamente retiene un volumen de agua, pero la corriente del río sigue fluyendo sin que el caudal de las aguas río abajo disminuya. La construcción de la represa garantizará que las aguas sean gradualmente limpiadas de la contaminación que hoy se registra a causa de residuos de minerales. Eso solo puede significar más peces en los ríos, un ecosistema más sano y mejores condiciones de salud para la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario