viernes, 18 de marzo de 2011

El despegue del sur

El Proyecto Inambari garantizará la seguridad energética del Perú para cubrir su demanda de energía futura, significará ingresos frescos para todos los gobiernos regionales y locales involucrados y elevará sensiblemente el nivel de vida de todas sus poblaciones aledañas. Pero sus efectos positivos llegarán mucho más lejos, pues incrementará las exportaciones regionales, contribuirá a profesionalizar la amazonía, creará industrias de base y conectará de modo ventajoso a las regiones del sur del país con los grandes mercados. Con el Proyecto Inambari, el Perú puede pasar de generar energía simplemente para acompañar su crecimiento a generar energía para transitar al verdadero desarrollo.


Creación de industrias de base
El Proyecto Inambari impulsará la electrificación rural urbana, lo que propiciará el crecimiento económico, la generación de empleo y el dinamismo interregional. Pero, además, impulsará la creación de industrias de base, que son las que desarrollan el sector de servicios capaz de proveer el empleo en gran escala que el país requiere. La energía es anterior al desarrollo y, por ello, una industria de base solo puede existir cuando se cuenta con energía abundante asegurada.

Más profesionales, más tecnología
Las regiones del sur podrán aprovechar la tecnología del Brasil, uno de los países del mundo con mayor experiencia hidroeléctrica. Asimismo, el Proyecto implicará la creación de instituciones de educación tecnológica y de cursos de ingeniería que proveerán los profesionales técnicos que el sur requiere para su despegue y para abordar con éxito futuros proyectos de infraestructura.

Conexión con Acre y Rondonia
El proyecto Inambari le abre a las regiones de Cusco, Madre de Dios y Puno la posibilidad de conectarse más estrechamente con los estados brasileños fronterizos de Acre y Rondonia, que representan solo entre 3% y 4% del PBI del vecino país pero entre 30% y 40% de todo lo que el Perú produce.

Renta y canon hidroenergético
El Perú percibirá ingresos por recaudación de impuesto a la renta. Como en el caso de la minería, la mitad de este monto será destinada al canon hidroenergético para las regiones de Puno, Cuzco y Madre de Dios y para las provincias, distritos y centros poblados aledaños al Proyecto Inambari. Según Ley, 10% del canon hidroenergético irá a los gobiernos locales de las municipalidades donde se explota el recurso natural; 25% a los gobiernos locales de las municipalidades distritales y provinciales; 40% a los gobiernos locales de los departamentos; y 25% a los gobiernos regionales de los departamentos donde se explota el recurso natural.

El despegue del sur
El Proyecto Inambari es la ocasión que el sur ha estado aguardando para integrarse a la corriente de desarrollo que está empujando a todo el país hacia adelante. El sur posee recursos gasíferos, energéticos y mineros que lo pueden llevar a elevar notablemente su nivel de desarrollo humano. El Proyecto Inambari puede ser el primer gran paso para explotar ventajas hoy desaprovechadas. Por ejemplo, la superficie de Madre de Dios es 7% del territorio del país, pero su participación en el PBI nacional apenas alcanza el 0,3%. Esa situación cambiará con el inicio del Proyecto Inambari, pues la actividad asociada a él elevará las exportaciones, la producción y los ingresos en toda la región.

2 comentarios:

  1. Para un exhaustivo análisis técnico, social y ambiental del proyecto de hidroeléctrica del Inambari les recomiendo consultar el libro "Inambari: La urgencia de una discusión seria y nacional" disponible en http://www.pronaturaleza.org/inambari-la-urgencia-de-una-discusion-seria-y-nacional/

    ResponderEliminar
  2. Aquí nuestros comentarios relacionados a dicha publicación.
    http://centralinambari.blogspot.com/2011/04/respuesta-del-proyecto-inambari-sobre.html
    Saludos!

    ResponderEliminar