lunes, 13 de junio de 2011

Importantes alcances

Compilamos aquí una lista de twits difundidos desde nuestra cuenta @centralinambari durante los días 10, 11 y 12 de junio relacionados al Proyecto Inambari en respuesta a diversas inquietudes que nos llegaron:


  • El proyecto Inambari se crea en el Perú y la priorización es el Perú. La exportación de energía dependerá de lo que defina el Estado. No existe condicionante por país alguno. La única condición es que la población de la zona de influencia directa del proyecto permita el proyecto.
  • La población local quiere escuchar las propuestas de la empresa pero pobladores extraños al lugar les impiden accesar a esta información. De esa manera ellos no tienen forma de decidir. Los que se oponen actualmente en Carabaya, ninguno representa a la población de la zona de influencia.
  • El proyecto Inambari es una oportunidad para la población local. No es una bomba de tiempo. El proyecto produciría 2,000 MW y reemplazaría a 12 centrales térmicas reduciendo la contribución del Perú en el calentamiento global.
  • La zona de influencia directa tiene muchas hectáreas deforestadas por la tala ilegal y la minería ilegal. La selva original ya no existe. No es selva virgen. Solo basta visitar el lugar para ver qué tipo de actividades se realiza y cómo dañan el ecosistema.
  • El proyecto Inambari no es ecopeligroso. Abarcaría 35 mil hectáreas. La minería ilegal y la tala ilegal afectan desde hace años toda la cuenca del río Inambari y el Parque Bahuaja Sonene. El proyecto propone recuperar los 2.5 millones de hectáreas de la cuenca del río Inambari.
  • En la zona de influencia no hay nativos ni indígenas sino colonos, personas que han migrado de otros lugares (sierra en su mayoría) y que han buscado desarrollar actividades agrícolas pero con mucha dificultad. El proyecto Inambari propone impulsar esa actividad agrícola local.
  • El proyecto Inambari ha cumplido con la concesión temporal, y entregado el estudio técnico-económico. Asimismo, inició el proceso de participación ciudadana necesario para solicitar la concesión definitiva. Deben revisar el reglamento del MEM para saber cómo continúa.
  • No hay que generar miedo por el proyecto Inambari ya que este debe hacerse cumpliendo con la población, mejorando su calidad de vida, generando polos de desarrollo y proveyendo de energía al país. La vigilancia y control ambiental están garantizados.
  • El territorio donde estaría ubicado el proyecto Inambari no se vende. Es una concesión. Una concesión es una cesión de uso para realizar este proyecto. Luego de 30 años se revierte al Estado.
  • El proyecto Inambari no se impone ni la población será expulsada. Se debe llegar a acuerdos, reubicarlos en las mejores condiciones, cumplir con los compromisos y asegurar que la población se desarrolle de manera sostenible, cuidando el medio ambiente.
  • Es bueno que lean las propuestas de la Empresa y sobre eso puedan tomar una decisión. Pueden dudar pero lo cierto es que si la población no está de acuerdo, este proyecto no se podrá hacer.
  • Para que la población ubicada en la zona de influencia pueda tomar una decisión, debe acceder a toda la información. Lamentablemente, grupos contrarios al proyecto no dejan que la población tenga acceso a la información y no permiten reuniones.
  • El  proyecto Inambari propone proteger el ecosistema. Si bien va a tomar un espacio de 35 mil hectáreas donde hay solo 26 mil hectáreas de bosque primario, propone reforestar primero 31 mil hectáreas y luego activar un programa de recuperación de los 2.5 millones de hectáreas de la cuenca del río Inambari que está siendo destruida en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario