lunes, 18 de abril de 2011

Respuesta del Proyecto Inambari sobre actualización de libro de la ONG ProNaturaleza relacionado al proyecto

Con relación a la actualización realizada por la ONG ProNaturaleza a su libro sobre el Proyecto Inambari, es importante señalar que agradecemos el interés por el proyecto Inambari y creemos que juntos podremos lograr que el proyecto considere todos los aspectos necesarios para que las poblaciones relacionadas puedan de manera efectiva verse beneficiadas y el medio ambiente protegido.

Sin embargo, queremos aclarar lo siguiente:
  • El libro considera comentarios poco reales de la situación de toda el área. El autor debe conocer que el impacto de la minería y la tala ilegal no es mínimo sino una realidad muy grave que está agrediendo el ecosistema desde hace décadas.
  • Los tramos alternos a construirse de la Carretera Interocéanica no se construirán luego del llenado del embalse sino antes de que éste se produzca. Hacerlo después, como el autor y su institución lo plantea, no es posible.
  • Las comunidades no serán expulsadas sino que se acordará con ellos los lugares más adecuados para su reubicación. Entiéndase que el proyecto Inambari es una concesión  por lo que sólo queda llegar a un acuerdo con la población para que el traslado se realice. Solo después de llegar a este acuerdo, se podrá iniciar la construcción de viviendas (con el apoyo de la población) y de los nuevos centros poblados.
  • Sólo después de construir los nuevos tramos de la carretera Interoceánica, de reubicar a la población y tras asegurarnos que ellos puedan realizar sus actividades con normalidad, sólo después de ello, el embalse se llenará y se culminará con el cronograma de construcción y se iniciaría la etapa de operación del proyecto.

El proyecto se hará sólo si la población directamente relacionada lo acepta. No existe otra alternativa.

2 comentarios:

  1. Les agradecemos sus comentarios y les rogamos que se tomen el tiempo de leer el libro en su totalidad y que luego nos hagan parte de sus opiniones.
    - El libro no dice en ningun momento que la tala ilegal y la mineria del oro no son problemas. Mas bien hay todo un subcapitulo sobre las graves consecuencias de dicha mineria. Respecto a la tala ilegal ya hace muchos anhos que los arboles de cierto valor fueron extraidos en la zona que se pretende inundar, pero ahora la selva ha vuelto a crecer y tiene una saludable cobertura vegetal que deberia ser completamente arrasada si algun dia se construye la represa del Inambari.
    - En ningun momento se dice que se reconstruira la carretera despues del llenado del embalse, puesto que el trafico debe continuar.
    - La experiencia con la construccion de otros embalses, sea en el Brasil (lease Tucurui y Balbina), en Laos (lease Nam Thieun 1) o en la India (lease Narmada)indica que la mayor parte de la poblacion reubicada, para no decir expulsada, ha sido reducida a la miseria y que la mayor parte de las promesas de indemnizacion de las companhias beneficiarias del proyecto no ha sido cumplida.

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  2. Estimados señores,
    Importante las aclaraciones hechas pero deseamos destacar:
    - El daño al ecosistema es real hasta la fecha y no es cierto que se haya recuperado en su totalidad ya que hay un porcentaje importante de bosques degradados que aparecen como consecuencia del impacto generado por las actividades humanas desarrolladas sin control.
    - Coinciden ustedes con nosotros que en la zona los árboles maderables han sido extraídos por lo que hablar de "saludable cobertura" da a entender que todo es verde, que el ecosistema ha sido reparado y que no existen actividades que impactan allí, lo cual no es así.
    - Si bien el Proyecto Inambari tomará un espacio para desarrollar el proyecto -si la población así lo autoriza- lo cierto es que los planes de mitigación, control y eliminación de impactos probables se activarán desde el primer día con el fin de asegurar que el ecosistema se proteja. Uno de los planes contempla el inicio de la recuperación de la cuenca del Inambari con un programa intensivo de reforestación para lograr que en tiempo la población pueda contar con espacio para desarrollar actividades basadas en la protección forestal de la zona. Esto no se ha propuesto ni realizado en las últimas décadas ni por las autoridades locales ni las instituciones representativas de la sociedad civil que afirman proteger el medio ambiente.
    - Que la carretera será construida antes del llenado del embalse. En la presentación del libro en la página web de ProNaturaleza dice: "En esta ocasión les presentamos la versión del libro corregida y aumentada por el mismo autor. En ella se ha agregado dos mapas que muestran los tramos que requerirían ser reconstruidos, después de la inundación por el embalse de la carretera Interoceánica Sur (Mapa 16, página 88) y los lugares propuestos por la compañía brasileña EGASUR, para reubicar a las poblaciones desplazadas por el embalse (Mapa 29, página 125)". Eso se malinterpreta y genera confusión.
    - Los casos de hidroeléctricas de Brasil (Tucurí y Balbina) se hicieron en los años 70 y 80, hace cuarenta años, en periodos de gobierno militar en dicho país donde hacer un proyecto como éste no consideraba los criterios de protección ambiental y cumplimiento con la población, temas que en la actualidad se respetan por encima de todo. La experiencia del consorcio Egasur considera las mejores prácticas ambientales y el cumplimiento de acuerdos con la población que incorpora el trabajo con ellos para organizar todo el proceso de reubicación, compensación y desarrollo productivo. Es por ello que decimos que este proyecto se hará solo si la población lo acepta.

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