miércoles, 6 de abril de 2011

La energía: componente importante de nuestra civilización

¿Te has puesto a pensar cuántas veces requieres del uso de la energía eléctrica para que tu día a día sea eficiente?

Desde su descubrimiento hasta nuestros días, no podemos vivir sin ella. La necesitamos para ver televisión, escuchar radio, para utilizar el internet, microondas, en fin. La lista es muy amplia. Pero para que la energía llegue a nuestros hogares, debe pasar por un amplio proceso: Generación de la energía, a través de las centrales hidroeléctricas u otras alternativas, Transmisión de energía y finalmente la Distribución de la energía. Nosotros solo nos fijamos en el resultado final: que nuestros aparatos eléctricos funcionen.



Toda comunidad requiere de la energía eléctrica para surgir, pero existen muchos pueblos en nuestro país en los que todavía no llega la energía eléctrica, y según el Censo Nacional 2007 el 72% de la población correspondiente al área de influencia del Proyecto Inambari (7,862 habitantes/3,261 residen en su zona de influencia directa) no cuenta con energía eléctrica y el 85% carece de redes de agua y desagüe. Además, el desarrollo de la infraestructura de vivienda, salud y educación es en general deficiente y el servicio educativo se limita a la educación primaria y el empleo formal es virtualmente inexistente.

Por esta razón, el Proyecto Inambari impulsará la electrificación rural urbana, lo que propiciará el crecimiento económico, la generación de empleo y el dinamismo interregional. Pero, además, impulsará la creación de industrias de base, que son las que desarrollan el sector de servicios capaz de proveer el empleo en gran escala que el país requiere. La energía es anterior al desarrollo y, por ello, una industria de base solo puede existir cuando se cuenta con energía abundante asegurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario