Contrariamente a lo que se ha escrito y dicho durante los últimos meses, el Proyecto Inambari representa una alternativa digna de evaluar a fin de generar mejores oportunidades para el Perú y sus habitantes. A continuación algunas razones que consideramos deben tomarse en cuenta antes formarse una opinión objetiva:
- El Perú solo produce unos 5,000 megavatios. Con el Proyecto Inambari podría comprar energía libremente en un gigantesco mercado de alrededor de 110,000 megavatios
- El Proyecto Inambari garantizará la generación eléctrica que el Perú requiere para agrandar su industria nacional, impulsar el crecimiento de su economía y atraer inversión en el largo plazo.
- ¿Sabías que la energía hidroeléctrica es de precios más bajos que la energía generada a gas natural o diésel, ya que el agua es un recurso renovable y abundante en el Perú?
- Hoy el Perú gasta elevadas sumas en diésel para generar electricidad, lo cual eleva el costo de generación y, en definitiva, el costo final para los consumidores.
- Con la ejecución del Proyecto Inambari la dependencia y el gasto en combustibles importados se reducirán notablemente
- El potencial hidroenergético peruano se calcula en 60.000 megavatios, y cuatro quintas partes de esa energía posible están en la Amazonía peruana. Sin embargo, solo el 5% de este potencial es hoy utilizado
- ¿Sabías que...en la zona donde estaría la represa las especies maderables con valor comercial fueron descremadas del bosque desde hace unas dos décadas?
- A la fecha, en la zona donde estará la represa, miles de hectáreas han sido deforestadas con fines forestales, mineros, agrícolas, ganaderos y madereros
- El Proyecto Inambari contempla el desarrollo de un plan forestal sostenible, que recuperará áreas con plantaciones agroforestales y enriquecerá la zona de amortiguamiento del Bahuaja-Sonene
- La represa contará con una franja de protección de 25,300 hectáreas en las márgenes del embalse que capturará aproximadamente 770 mil toneladas métricas de CO2
- De concretarse el Proyecto Inambari el Perú dejará de emitir 5 millones 313 mil toneladas métricas de CO2 por año.
- El embalse cubrirá de agua un escenario hoy plagado de actividades ambientalmente insostenibles, y solo 4% de una zona de amortiguamiento que ha sido vulnerada incluso por el narcotráfico.
- La construcción de una represa garantiza que las aguas sean gradualmente limpiadas de la contaminación, esa misma que hoy se registra en la cuenca del Inambari a causa de residuos de minerales.
- El 72% de la población en el área de influencia del Proyecto Inambari no cuenta con energía eléctrica y el 85% carece de redes de agua y desagüe.
- El servicio educativo en el área de influencia del Proyecto Inambari se limita a la educación primaria y el empleo formal es virtualmente inexistente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario