miércoles, 24 de agosto de 2011

Prensa puneña acorralada en conflictos sociales

Los invitamos a revisar la siguiente nota publicada en el Diario Los Andes. 
Para ver la publicación directamente desde el medio click aquí


Prensa puneña acorralada en conflictos sociales

“Para un periodista, decir sí a la hidroeléctrica de Inambari hubiera sido suicidarse”, sentenció la corresponsal alemana, Hildegard Willer, refiriéndose a la situación de la prensa local y los conflictos sociales; ella participó en el evento “Cubriendo el Perú para Europa: Testimonio de una corresponsal extranjera”, donde expuso los resultados de la investigación que realizó en nuestro país sobre los conflictos sociales y el rol del periodista.

En la mencionada investigación se hizo el estudio de las condiciones en que trabajan los periodistas locales dentro de los conflictos sociales y las oportunidades que tiene el periodismo para contribuir de manera positiva en la superación de este tipo de problemas.

Una de las principales fuentes de investigación fueron las protestas contra la construcción de la hidroeléctrica de Inambari. “No ha sido posible para los periodistas informar de manera objetiva y, de hecho, mucha de la información se ha perdido”, afirmó. (CFV)

Asimismo, mencionó que el problema de fondo sería la “mentalidad colonial” del país, en la cual no es posible la democracia. Entre otras cosas, señaló que los periodistas locales deben ayudar a fomentar un diálogo mayor entre las autoridades de Lima y la gente de Puno, así como usar los canales que tienen con los medios de comunicación nacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario