martes, 24 de mayo de 2011

Beneficios energéticos del Proyecto Inambari


Inambari es un proyecto de integración energética con Brasil, un mercado que produce 22 veces más energía que el mercado peruano. Eso quiere decir que el Perú, que solo produce unos 5,000 megavatios, podrá comprar energía libremente en un gigantesco mercado de alrededor de 110,000 megavatios. Además, los acuerdos de comercio posicionan a las exportaciones peruanas en los grandes mercados mundiales, la alianza energética binacional Perú-Brasil afirmará al Perú como jugador clave en el mercado energético sudamericano y, a la vez, abrirá las puertas al desarrollo de diversas centrales hidroeléctricas. Así, todos esos factores garantizarán la seguridad energética del país por décadas.


Conexión Pacífico-Atlántico
La interconexión será posible gracias a una línea de transmisión de 1.150 Km que conectará a Cusco, Madre de Dios y Puno con el mercado eléctrico brasilero y que unirá a ambos países desde el Océano Pacífico hasta el Océano Atlántico. De esta forma se garantizará la generación eléctrica que el Perú requiere para agrandar su industria nacional, impulsar el crecimiento de su economía y atraer inversión en el largo plazo. Además, las mismas tres regiones se conectarán a la red eléctrica peruana mediante refuerzos en el sistema de transmisión.

Energía barata
La energía hidroeléctrica es de precios más bajos que la energía generada a gas natural o diésel, ya que el agua es un recurso renovable y abundante en el Perú. Hoy el Perú gasta elevadas sumas en diésel para generar electricidad, lo cual eleva el costo de generación y, en definitiva, el costo final para los consumidores. Con la ejecución del Proyecto Inambari la dependencia y el gasto en combustibles importados se reducirán notablemente. Además, para garantizar que dispone con energía suficiente en épocas de poca lluvia, Brasil cuenta con una capacidad de generación que duplica su demanda interna. Ese es un hecho del que el Perú podrá sacar ventaja, adquiriendo energía a precios más accesibles en épocas de lluvias en Brasil, cuando el costo de generación baja significativamente.

Energía limpia y abundante
Por su naturaleza, las fuentes de energía renovables son preferibles a las no renovables, pues su impacto ambiental es mucho menor y su uso no supone una actividad extractiva de recursos naturales. El potencial hidroenergético peruano se calcula en 60.000 megavatios, y cuatro quintas partes de esa energía posible están en la Amazonía peruana. Sin embargo, solo el 5% de este potencial es hoy utilizado. El Proyecto Inambari representa para el Perú una oportunidad sin igual de aprovechar su enorme potencial hidroeléctrico para obtener energía limpia y renovable en abundancia.

Alianza binacional equitativa
La forma en la que se distribuirá la electricidad será parte del acuerdo de integración energética que vienen negociando funcionarios del Perú y Brasil. El Perú podrá acceder a toda la energía que desee demandar. Actualmente, debido al tamaño de su mercado, el país aún no tiene la capacidad para utilizar totalmente la energía que el Proyecto Inambari generará. La idea es incorporar la exportación de la energía de Inambari como parte de un acuerdo mayor que abrirá la puerta al desarrollo de varias centrales hidroeléctricas que garantizarán la seguridad energética del Perú por décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario