martes, 15 de febrero de 2011

15 razones para evaluar la viabilidad del Proyecto Inambari

Contrariamente a lo que se ha escrito y dicho durante los últimos meses, el Proyecto Inambari representa una alternativa digna de evaluar a fin de generar mejores oportunidades para el Perú y sus habitantes. A continuación algunas razones que consideramos deben tomarse en cuenta antes formarse una opinión objetiva:
  1. El Perú solo produce unos 5,000 megavatios. Con el Proyecto Inambari podría comprar energía libremente en un gigantesco mercado de alrededor de 110,000 megavatios
  2. El Proyecto Inambari garantizará la generación eléctrica que el Perú requiere para agrandar su industria nacional, impulsar el crecimiento de su economía y atraer inversión en el largo plazo.
  3. ¿Sabías que la energía hidroeléctrica es de precios más bajos que la energía generada a gas natural o diésel, ya que el agua es un recurso renovable y abundante en el Perú?
  4. Hoy el Perú gasta elevadas sumas en diésel para generar electricidad, lo cual eleva el costo de generación y, en definitiva, el costo final para los consumidores.
  5. Con la ejecución del Proyecto Inambari la dependencia y el gasto en combustibles importados se reducirán notablemente
  6. El potencial hidroenergético peruano se calcula en 60.000 megavatios, y cuatro quintas partes de esa energía posible están en la Amazonía peruana. Sin embargo, solo el 5% de este potencial es hoy utilizado
  7. ¿Sabías que...en la zona donde estaría la represa las especies maderables con valor comercial fueron descremadas del bosque desde hace unas dos décadas?
  8. A la fecha, en la zona donde estará la represa, miles de hectáreas han sido deforestadas con fines forestales, mineros, agrícolas, ganaderos y madereros
  9. El Proyecto Inambari contempla el desarrollo de un plan forestal sostenible, que recuperará áreas con plantaciones agroforestales y enriquecerá la zona de amortiguamiento del Bahuaja-Sonene
  10. La represa contará con una franja de protección de 25,300 hectáreas en las márgenes del embalse que capturará aproximadamente 770 mil toneladas métricas de CO2
  11. De concretarse el Proyecto Inambari el Perú dejará de emitir 5 millones 313 mil toneladas métricas de CO2 por año. 
  12. El embalse cubrirá de agua un escenario hoy plagado de actividades ambientalmente insostenibles, y solo 4% de una zona de amortiguamiento que ha sido vulnerada incluso por el narcotráfico. 
  13. La construcción de una represa garantiza que las aguas sean gradualmente limpiadas de la contaminación, esa misma que hoy se registra en la cuenca del Inambari a causa de residuos de minerales.
  14. El 72% de la población en el área de influencia del Proyecto Inambari no cuenta con energía eléctrica y el 85% carece de redes de agua y desagüe. 
  15. El servicio educativo en el área de influencia del Proyecto Inambari se limita a la educación primaria y el empleo formal es virtualmente inexistente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario